BRUTALIDAD POLICIAL EN EEUU



El término “brutalidad policial” se usa para referirse a diversas violaciones de derechos humanos cometidas por la policía. Puede incluir palizas, insultos racistas, tortura, homicidio ilegítimo o el uso indiscriminado de agente de represión de disturbios en manifestaciones. Este problema sucede alrededor de todo el mundo sin embargo EEUU es el ejemplo más claro, unas mil personas mueren cada año a manos de la policía en Estados Unidos.



La cultura racista en EEUU como vemos retratada en películas no es tan alejada de la realidad, según el estudio “mapping police violence” de la ONU, las personas negras tienen casi tres veces más de probabilidades de que las mate un policía que las personas blancas, lo vemos reflejado en casos como George Floyd, Michael Brown, Breonna Taylor, Eric Garner y tantas otras personas negras que han muerto a manos de la policía a pesar de ir desarmadas, no hay justificación alguna a este tipo de actos partiendo de que las autoridades del Estado, incluida la policía, tienen la obligación máxima de respetar y proteger el derecho a la vida.


Los casos de george floyd, Rodney king o Breonna taylor, han sido el detonante para que la gente se pronuncie y salgan movimientos como el Black lives matter, pero esto lleva ocurriendo durante muchos años y la gente no hacía nada, como si no le dieran importancia y esto no debe ser así, movimiento como el antes mencionado se debió de llevar a cabo hace bastante.



Y es que, a pesar de que el cargo policial debe de hacer cumplir los derechos, se siguen presentando este tipo de actos, cada día se ven más y más casos de brutalidad policíaca. Los ejecutores de estos actos generalmente quedan impunes, y los oficiales que son juzgados de cometerlos se justifican de manera testaruda, poniendo a la luz lo podridas que están las fuerzas policiacas de EEUU; se puede llamar poder, impulso o según ellos “justicia”, pero es más que evidente que se están aprovechando del poder que tienen.


Podemos evidenciar el aprovechamiento del poder policiaco para vulnerar a las personas en el siguiente video:



Consideramos que la brutalidad policiaca es mala porque es una conducta que abiertamente vulnera los derechos humanos de las personas, conducta en la que un funcionario de la justicia hace uso de su poder para maltratar física o verbalmente a una persona. Creemos que el uso de la fuerza y el poder por parte de la policía está bien, pero hasta cierto límite, el cual no sobrepase el hecho de torturar a puñetazos a alguien, o hacerle comentarios racistas a un transeúnte, pensamos que hacen lo que hacen porque el poder se les sube a la cabeza y al estar ciertamente normalizado en la sociedad este tipo de actos consideran que no están realizando nada incorrecto.



Creemos que es pertinente conocer de esto para que las historias y los casos no se sigan repitiendo, esto debido a que al tener conocimiento de lo que ocurre las personas no solo sabrán identificar estas situaciones, sino también podrán tomar vos y apelar por un mundo en el que la fuerza policial haga un buen uso de su poder y fuerza; nosotros tenemos nuestros derechos y la policía como servicio público debe encargarse de que se cumplan y no se vulneren. Ya en Estados Unidos y en el mundo en general se está haciendo evidente la necesidad y el anhelo de un cambio con la gran cantidad de protestas a nivel mundial por la brutalidad policial.


En conclusión, no debemos hacernos los de la vista ciega cuando veamos este tipo de casos, nuestro entorno está mal y necesita una mejora, debemos conocer y exigir lo que por derecho se nos tiene que dar, dejemos la ignorancia atrás para hacer de nuestro mundo uno mejor.

Comentarios